LENOVO
Lenovo
Group
|
|
Lema
|
For Those Who Do (Para
aquellos que hacen)
|
Fundación
|
|
Sede
|
|
Administración
|
Yang Yuanquing (presidente)
Rory Read (CEO) |
Productos
|
|
Ingresos
|
|
Lenovo es una empresa fabricante de computadoras,
la segunda a nivel mundial y la más grande de África y la región Pacífico-Asiática (2006).Lenovo es un acrónimo de "Le" (leyenda)
y "novo" (pseudo-latín para
"nuevo"), es decir "Nueva Leyenda". La compañía produce
computadoras de escritorio, portátiles, servidores, PDA y manos libres para teléfonos celulares. También provee tecnología
de información de integración y servicios de soporte, y su unidad QDI ofrece
contratos de manufactura. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com. Su sede
central está ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos,
el hogar del grupo ThinkPad de IBM y en Pekín,China. Además, está
incorporada en Hong Kong.
Actualmente, el 39,6% de Lenovo es propiedad de socios públicos, el 42,4% de
Legend Holdings Límite, el 7,9% de IBM y el 10,1% de Texas Pacific Group,
General Atlantic y Newbridge Capital LLC. Debido a que la Academia China de
Ciencias, una agencia del gobierno de
China, posee el 65% de Legend Holdings, efectivamente el gobierno de
ese país posee el 27,5% de Lenovo y es por ende el socio mayoritario.
Historia
Historia
La
compañía fue fundada en 1984 por un grupo de 11 ingenieros encabezados por Liu
Chuanzi en Pekín como Legend
Group Ltd and New Technology Developer Incorporated. La mencionada compañía
fue incorporada en 1988 en Hong Kong.
La compañía se ha convertido en el fabricante de computadores más grande en
productos domésticos y de terceros, los cuales son distribuidos a través de sus
almacenes alrededor del mundo.
La
compañía experimentó una reestructuración y fue separada en dos entidades.
Estas fueron Lenovo y Digital
China Holdings Limited. Lenovo se volvió el fabricante de computadores
personales y Digital China un distribuidor de productos y servicios IT.
En
2005 Lenovo compró la división de computadores de IBM, lo que la convirtió en
el fabricante internacional de computadores más grande del mundo. Lenovo pagó
$1.270 millones a IBM que consistía en $655 millones en efectivo y 600 en
acciones de Lenovo. Como resultado de la adquisición, Lenovo obtuvo los
derechos de las líneas de productos así como las marcas registradas tal como ThinkVision, ThinkPad, ThinkVantage, ThinkCentre, Aptiva y NetVista. El 1 de mayo de 2005, IBM poseía
el 19.9% de Lenovo.
Cronología
1980
·
1981: IBM PCD presenta su primer ordenador personal: el IBM PC.
·
1984: IBM PCD presenta su primer ordenador móvil: el PC móvil de
IBM de 13,5 kilos de peso. Con una inversión de capital inicial de tan sólo
200.000 RMB, (25.000 USD), el presidente fundador de Lenovo, Liu Chuanzhi,
junto con 10 colaboradores que comparten su misma ideología, crea la empresa
New Technology Developer Inc. (predecesora de Legend Group) financiada por la
Academia de las ciencias china.
·
1987: IBM PCD presenta el ordenador personal Personal System/2.
Legend implanta con éxito la tarjeta con caracteres chinos Legend.
·
1988: La tarjeta con caracteres chinos de Legend recibe el
máximo galardón al progreso científico-tecnológico nacional de China (National
Science-Technology Progress Award). Creación de Legend Hong Kong.
·
1989: Creación de Beijing Legend
Computer Group Co.
1990
·
1990: Se lanza al mercado el primer PC de Legend. Legend pasa de
ser un agente para la importación de productos informáticos a producir y vender
productos informáticos con su propia marca. El programa China Torch Program
ratifica y acepta los PC de Legend.
·
1992: IBM PCD presenta ThinkPad,
el primer portátil del sector con una pantalla de transistor de película fina
(TFT) en color de 10,4 pulgadas y un dispositivo de puntero TrackPoint (bola
roja). Legend introduce el concepto Home PC (ordenador personal) y los
ordenadores Home PC 1 + 1 de Legend penetran en el mercado.
·
1993: Legend entra en la era Pentium y crea el primer PC “586”
de China.
Legend
establece una red de ordenadores para consumo 1+1.
·
1994: IBM PCD presenta el primer portátil del sector con CD-ROM
integrado: el ThinkPad 755CD. Legend cotiza en la bolsa de
Hong Kong. Se crea formalmente la división empresarial de PC de Legend.
·
1995: IBM PCD presenta el teclado “mariposa”. IBM PCD se
traslada de Boca Raton (Florida) a Raleigh (Carolina del Norte). Legend presenta
el primer servidor con su propia marca.
·
1996: Legend se convierte en el líder de mercado chino por
primera vez. Legend presenta el primer portátil de la marca Legend.
·
1997: IBM PCD presenta el primer portátil del sector con
DVD-ROM: el ThinkPad 770. Legend firma un contrato de
propiedad intelectual con Microsoft, el trato más ventajoso que China cerró en
esa época. Legend lanza la primera impresora láser multifunción.
·
1998: IBM PCD presenta el primer dispositivo ThinkLight del
sector, una pequeña luz que ilumina el teclado ideal para entornos con poca luz
como, por ejemplo, un avión.
·
1998: Se fabrica el PC de Legend que suma un millón. El
presidente de Intel, Andy Grove, asiste a la ceremonia y se lleva el PC para
exponerlo en la colección del museo de Intel. Legend inaugura la primera Legend
Shop.
·
1999: IBM PCD presenta el primer miniportátil del sector, con un
peso que no llega a 1,3 kilos, puertos estándar y un teclado cuyo tamaño es un
95 por ciento del tamaño completo. IBM PCD anuncia su retirada del mercado
minorista. IBM PCD presenta el primer PC del sector con un chip de seguridad
integrado. Legend se convierte en el primer proveedor de PC de la región de
Asia Pacífico y lidera el ranking nacional chino de las 100 primeras empresas
de electrónica. Legend lanza su pionero Internet PC, con la función
“One-Touch-to-the-Net”, que facilita el acceso a Internet a millones de
usuarios de PC.
2000
·
2000: IBM PCD vende su portátil ThinkPad que suma 10 millones. Las acciones de
Legend aumentan vertiginosamente de valor y Legend se convierte en valor
constituyente del índice Hang Seng, el valor de tecnología punta más
emblemático de Hong Kong. Legend se halla entre los 10 primeros proveedores de
sistemas PC mejor dirigidos del mundo. Legend es considerado “La principal
compañía de la República Popular de China” en las principales revistas
financieras del mundo.
·
2001: Un portátil de IBM con chip de seguridad incorporado se
convierte en el primero del sector que obtiene la certificación de Trusted
Computing Platform Alliance, organización del sector que establece estándares
de seguridad de datos. Legend se independiza con éxito de Digital China Co.
Ltd., que cotiza separadamente en la bolsa de Hong Kong. Yang Yuanqing es
nombrado presidente y director general de Legend. Legend es el primero en
introducir el concepto de “hogar digital” y lanza el PC de habilitación de
accesorios.
·
2002: IBM PCD presenta ImageUltra y Rapid Restore, las primeras
tecnologías de recuperación automática de datos de su clase. IBM PCD anuncia el
acuerdo de outsourcing de los sistemas de sobremesa con
Sanmina-SCI. Legend presenta su primera convención sobre innovación
tecnológica, “Legend World 2002”, que abre la “era tecnológica” de Legend.
Legend introduce su concepto visionario para el futuro de las aplicaciones y el
desarrollo tecnológico, su proyecto de aplicaciones de colaboración, así como
sus estrategias de implementación de este tipo de aplicaciones.
·
2002: El superordenador de Legend, DeepComp 1800, sale al
mercado. Se trata del primer ordenador de China con 1.000 GFLOP (operaciones de
coma flotante por segundo) y el sistema más rápido del país para uso
particular. Ocupa el puesto número 43 en la lista de los 500 ordenadores más
rápidos del mundo. Anuncio de la empresa conjunta de teléfonos móviles que
marca la entrada formal de Legend en el mercado de telefonía móvil.
·
2003: IBM PCD presenta el primer ordenador portátil del sector
con una batería de vida ampliada con autonomía de hasta 11 horas. IBM PCD
presenta su línea de sistemas de sobremesa ThinkCentre. IBM PCD presenta Active
Protection System, el primer portátil del sector con airbag que protege el
disco duro y los datos en caso de que se produzca una caída del sistema. IBM
PCD vende su portátil ThinkPad que suma 20 millones. Legend anuncia
la creación de su nuevo logotipo “Lenovo” y se prepara para la expansión en el
mercado internacional. Lenovo, basándose en la tecnología de aplicaciones de
colaboración, crea el grupo de trabajo IGRS junto con algunas grandes empresas
y el Ministerio de la industria de la información chino para promover el
establecimiento del estándar del sector. Lenovo realiza la campaña Lenovo Tech
Show 2003 a escala nacional para promocionar su innovación. Lenovo desarrolla
DeepComp 6800 en noviembre de 2003 con gran éxito. La empresa se sitúa en el
puesto número 14 de la lista global.
·
2004: IBM PCD presenta el portátil ultracompacto ThinkCentre,
cuyo tamaño no supera al de una caja de cereales. IBM PCD presenta el primer
portátil que incorpora un lector de huellas dactilares. IBM PCD vende su PC que
suma 100 millones (incluyendo sistemas portátiles y de sobremesa). Lenovo se
convierte en socio olímpico internacional. Es la primera empresa china que se
convierte en socio de equipos informáticos del COI. Lenovo decide desarrollar
el mercado rural con el lanzamiento de la serie de PC “Yuanmeng”, diseñados
para usuarios urbanos particulares. Lenovo e IBM anuncian un acuerdo mediante
el cual Lenovo adquirirá IBM Personal Computing Division, su negocio global de
PC (sistemas portátiles y de sobremesa). La adquisición da paso a un líder de
PC global de primer orden (la tercera empresa más importante).
·
2005: Lenovo finaliza la adquisición de la División de
Informática Personal de IBM, haciendo de esta empresa un nuevo competidor
internacional TI y la tercera empresa en suministros informáticos más grande
del mundo.
·
2005: Lenovo anuncia el cierre de una inversión estratégica de
350 millones US$ con tres importantes empresas con capitales propios: Texas
Pacific Group, General Atlantic LLC y Newbridge Capital LLC.
·
2005: Lenovo crea un nuevo Centro de Innovación en Research
Triangle Park, N.C., para permitir la colaboración entre los clientes, socios,
soluciones para provedores e ISVs, en la creación de nuevas soluciones
informáticas.
·
2005: Lenovo presenta el Tablet PC más delgado, ligero y seguro
del mercado, el ThinkPad X41 Tablet.
·
2005: Lenovo presenta el primer ThinkPad de pantalla panorámica con tecnología
WAN inalámbrica incorporada, el ThinkPad Z60, disponible por primera vez con
cubierta de titanio.
·
2005: Lenovo se convierte en el mayor proveedor mundial de PC
con compatibilidad biométrica al vender su PC número un millón con lector de
huellas dactilares integrado.
·
2005: William J. Amelio es nombrado Director general y
Presidente de Lenovo.
·
2006: Lenovo presenta los primeros PC portátiles ThinkPad de doble núcleo, que mejoran la
productividad y aumentan la vida de la batería hasta 11 horas.
·
2006: La tecnología de Lenovo da un soporte a los Juegos
Olímpicos de Invierno de 2006 de Turín, Italia, con 5.000 PC de sobremesa, 350
servidores y 1.000 ordenadores portátiles. Lenovo también ofrece siete salas de
Internet para los atletas olímpicos y los visitantes.
·
2006: Los primeros productos Lenovo fuera de China hacen su
debut en el mercado internacional.
·
2007: Lenovo gana el concurso de diseño para la Antorcha
Olímpica de Pekín 2008 con un diseño llamado “La nube de la promesa”. La
empresa utilizó 30 personas entre ingenieros y diseñadores trabajando durante
10 meses.Y es el principal patrocinador del equipo WilliamsF1
·
2007: Lenovo anuncia que comezará a comercializar portátiles con Linux preinstalado.
·
2009: Lenovo anuncia la comercialización de la distribución
ubuntu de Linux preinstalado. Lenovo pasa a ser el
provedor oficial del equipo Vodafone McLaren Mercedes de Formula 1 lo que
consiguió las primeras ventas en España.
2010-actualidad:
·
2010: Lenovo comienza la distribución masiva de su primer PC
"todo en uno" la AIO C300.
·
2011: Lenovo compra NEC para formar la empresa más grande de
Asia y Oriente
·
2011: Lenovo anuncia el lanzamiento de sus tres modelos de
Tablets, el “IdeaPad K1 con Android 3.1”, el “IdeaPad P1 con Windows 7” y el
“ThinkPad con Android 3.1”
Si hace clic en la flecha hacia abajo debajo del icono Ortografía en la ficha Inicio, tiene la opción de elegir el diccionario para el idioma de revisión seleccionando Establecer idioma de revisión. https://josecepedagarcia.com/2018/12/12/funciones-avanzadas-de-la-aplicacion-web-de-onenote/
ResponderEliminar